Los tipos de calentadores de agua más comunes son el Calentador de depósito y el calentador de paso.
Calentador de agua de depósito
El calentador de agua de depósito utiliza un tanque para almacenar el agua caliente. Se regula mediante un termostato que calienta el agua hasta llegar a la temperatura deseada.
Estos dispositivos son los más comunes, y se podría decir que son los menos eficientes, ya que son los que más gastan gas, debido al constante encendido del aparato. En tiempo de frío es cuando gasta más, por el rápido enfriamiento del tanque. Estos artefactos para calentar el agua contienen un piloto, termostato, tanque de almacenamiento y un quemador en la parte inferior. Lo mejor que se puede hacer para ahorrar gas, es apagar el dispositivo o ponerlo en modo piloto.
Ventaja: Precio.
Desventajas: Alto consumo de gas y límite de consumo de agua caliente dependiendo de las personas.
Calentador de agua instantáneo o de paso
Un Calentador de agua instantáneo o de paso, no requiere de un tanque de almacenamiento. El sistema calienta el agua en el momento en que sea requerida, por medio de una serie de serpentines de metal, esto se logra por medio de un sensor que se activa en cuanto empieza a circular el agua, por lo tanto cuando no exista una corriente de agua, estará apagado.
Existen dos tipos de calentadores de agua de paso: eléctricos y a gas que a su vez se dividen en instantáneos y de rápida recuperación.
Ventajas: Ahorro de hasta un 60% de energía eléctrica, dependiendo del proveedor. Otra ventaja es que el agua saldrá caliente de manera instantánea, además de que son compactos por lo que ahorran un considerable espacio.
Desventaja: Necesita la supervisión de un técnico eléctrico cuando se instala (al menos en un principio).
Calentador de agua de rápida recuperación
Este dispositivo contiene un depósito pequeño, parecido a la caldera; posee un quemador, un termostato y su piloto. Diseñado para caldear el agua de forma inmediata.
Ventajas: Precio equiparable al de un boiler de depósito, compatibilidad con el boiler solar, enciende solamente cuando se utiliza el agua caliente.
Desventaja: Aunque es más eficiente en el consumo de gas que un dispositivo convencional, el piloto siempre estará encendido, por lo que se gastará el gas.