Principales sedimentos en calentadores industriales

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Hay varios problemas que pueden ocurrir en los calentadores industriales con tanque, entre los que destacan las sedimentaciones. Muchas personas no le dan la seriedad que requiere hasta que tienen algún problema, como una pérdida notoria del rendimiento. Además, pueden causar problemas más allá del calentador, por lo que es importante reconocerlas y solucionar sus efectos.

Principales sedimentaciones

Hay tres principales tipos de sedimentos que ocurren en calentadores industriales con tanque:

Minerales

Los minerales que más tienden a acumularse en los tanques y otros elementos del calentador son el calcio y el magnesio. De hecho, estos son los causantes de la llamada agua dura, que es un problema típico en muchas regiones. Con el tiempo y uso, tienden a acumularse en el fondo del tanque y en sus paredes internas, formando una capa desagradable que, si bien no es peligrosa, afecta el rendimiento del equipo, ya que actúa como aislante y reduce la transferencia de calor desde el quemador al agua.

Residuos de corrosión

Los residuos de óxido forman parte de los sedimentos que tienden a acumularse. Consideren que los tanques de agua cuentan materiales metálicos que, aunque sean de gran resistencia, tienden a oxidarse con el tiempo ante la exposición al agua. Esto hace que se desprendan partículas de óxido y se acumulen en el fondo del tanque y en tuberías, generando obstrucciones para el flujo de agua y para la eficiencia del calentador.

Residuos orgánicos

Otros residuos orgánicos pueden acumularse, como algas, moho o bacterias. Estos proceden del agua que ingresa al tanque y tienden a acumularse tanto en el fondo como en las paredes del tanque. Esto causa múltiples problemas, como hedores y riesgos de infección en personas vulnerables.

Efectos perjudiciales de los sedimentos

Ya hemos mencionado algunos problemas de sedimentación en el calentador de agua, pero hay más información al respecto. Es importante señalar que estos ocurren incluso en modelos de las mejores marcas, como Rheem, Calorex, Raypak, entre otros, por lo que el mantenimiento preventivo es indispensable. Esto igual evitará que tenga que adquirir un ejemplar nuevo antes de que el equipo existente cumpla su ciclo de vida.

Como mencionamos, el agua dura es uno de los principales causantes de sedimentaciones y puede afectar a calentadores industriales. Esto se debe a los altos niveles de magnesio y calcio en el suministro de agua y, a medida que se calienta esta, se van formando los sedimentos. Esto es especialmente grave en aplicaciones industriales, donde los ciclos de calentamiento de agua son constantes, además disminuye su eficiencia al demandar más calor, impidiendo que este tipo de calentador sea amigable con el medio ambiente.

Usualmente, el agua dura es suave al precipitarse, pero se torna dura al tener contacto con el suelo. En caso de caer en rocas porosas, penetra en el suelo y entra en varias fases de filtración, en las que recoge las partículas, principalmente de calcio y magnesio, haciendo que adquiera dureza. Si bien el óxido y los microorganismos participan igual de las sedimentaciones, es el problema de los minerales el más frecuente y el que más daño puede causar.

Ahora bien, todas las sedimentaciones tienden a acumularse en el fondo del depósito e, inevitablemente, pasan por las tuberías y puntos de suministros. Es por ello frecuente ver como materia blanquecina incrustada en las llaves y regaderas, lo que causa obstrucciones y luce bastante desagradable. A ello se suma la pérdida de eficiencia, ya que revisten los quemadores de los calentadores industriales o al elemento calefactor en modelos eléctricos.

El revestimiento de sedimento aísla igual el agua de la fuente del calor, haciendo que el fondo del tanque se caliente en exceso, que se dañe su revestimiento, reduciendo su vida útil y aumentando los riesgos de fugas irreparables por la corrosión desde el interior hacia el exterior del tanque.

Otros problemas causados por los sedimentos son la obstrucción de las tuberías o una disminución de su diámetro que deriva en menor caudal, una menor eficiencia en equipos que dependen del agua caliente, cal en todo el sistema de distribución, válvulas bloqueadas, entre otros.

Medidas recomendadas para prevenir los efectos de la sedimentación

Algo importante es la instalación de calentadores por profesionales para garantizar su eficiencia. Igualmente, se recomienda el drenado de la válvula del equipo al menos una vez al año. Háganlo hasta que el agua salga limpia. En caso de hallar suciedad, tiene que descargarse todo el tanque. Otra opción es lavar el tanque al menos una vez cada dos años para evitar la acumulación de microorganismos y detectar temprano signos de corrosión, que igual son causa de fugas.

Los modelos más modernos cuentan con varillas de ánodo y revestimiento de vidrio que evitan daños en el depósito de acero. En caso de que las varillas de ánodo están carcomidas por la corrosión, se recomienda reemplazarla para mantener la protección. A ello se debe la importancia de su inspección periódica.

En caso de que en su zona el suministro de agua sea de alta dureza, se requieren medidas adicionales, como la utilización de ablandadores, que se diseñan para eliminar los minerales de calcio y magnesio mediante intercambio iónico. Esto protege los componentes del tanque y evita los efectos del agua dura en personas sensibles, como sequedad e irritación en la piel.

Si ya presentan el problema y la solución es muy cara, opten mejor por un calentador de gas nuevo con mayor protección y apliquen desde un principio las medidas recomendadas. En H2O TEK encontrarán ejemplares idóneos para aplicaciones industriales, de marcas reconocidas y a precios competitivos. Pidan una consulta al 800 9 H2O TEK (800 9426 835).

Etiquetas: , , , , , ,

Artículos Relacionados