La importancia de cuidar el gas en tiempos de frío

Para bien o para mal, el clima puede afectarnos o beneficiarnos en ciertas temporadas del año. Son cambios climáticos a los cuales debemos adecuarnos, y adecuarnos me refiero a que tenemos diversas alternativas que pueden ayudarnos a propiciar ambientes climáticos estables. En estas temporadas de invierno, solo nos queda protegernos del frio para no enfermarnos.

En este caso, trataremos el elemento que es el gas, como el principal, ya que es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables y que puede darse de diferentes usos.

El gas, siempre es útil. Su uso es constante y benéfico. Refiriéndonos a estas épocas de frio, es necesario cuidarlo mucho. Si bien es cierto, como se menciono anteriormente, es un elemento principal que nos ayuda en cierto modo a aligerar un poco el frio, ya que nos brinda espacios de confort y beneficios, como el poder calentar el agua para bañarnos, para tomar, para mantener tu casa a temperatura estable, etc., con la finalidad de no propiciar alguna enfermedad respiratoria, pero, así como nos brinda beneficios hay que cuidarlo mucho. No hay que dejarlo prendido por mucho tiempo porque se gasta y es un elemento que como es indispensable, es caro. Aproximadamente el kilogramo del gas esta en $11.17 y conforme pasa el tiempo, los precios siguen aumentando, así como también la gasolina, la tortilla, etc… Si se analiza detenidamente, al mes, ¿Cuánto es lo que Ud. gasta en gas? (lo dejo a su criterio), es por eso que hay que cuidarlo mucho en estos tiempos de frio.

Le proporciono algunos tips que usted puede tomar para mejorar el uso del gas, (Calentador/Boiler) por ejemplo:

  • Encenderlo en el momento en el que uno va a ocuparlo solamente.
  • No dejarlo prendido todo el tiempo.
  • Revisar que el gas este saliendo correctamente, que no haya fugas.
  • No dejarlo encendido cuando NO hay nadie en casa.
  • Revise los filtros del calentador, porque posiblemente pueden estar tapados y esto a su vez puede ocasionar que el gas no esté circulando de manera correcta.
  • Procurar que el calentador este cerca del baño, ya que si se encuentra alejado más tarda en llegar el gas y que el agua se caliente.
  • Elegir una misma hora en el que se vaya a ocupar el gas, ya sea que todos se bañen por la mañana o por la noche, con la finalidad de que el calentador solo se prenda una vez al día y no estar prendiendo y apagando tantas veces.
  • Dar mantenimiento al calentador, ya sea cada 3 meses, para verificar que no tenga ningún problema y que tanto como hornillas y filtros estén en buenas condiciones para que le siga dando un buen uso.
  • Algo muy importante, que el calentador este en un buen lugar, que no esté a la intemperie para que no le caiga agua, que no esté al alcance de los niños (si tiene hijos pequeños), procurar que el calentador sea revisado por personas adultas y que sepan moverle a las palancas de seguridad, no moverle nada al calentador si no sabe, etc.…
  • Procurar, que si son varios miembros de la familia, no ocuparlo al mismo tiempo, (a la hora del baño) ya que, por lo mismo de que son varios, son muchas fuentes por las que tiene que llegar el gas y no alcanza, es preferible ocuparlo de uno en uno y esperarse por lo menos 5 min. para que vuelva a calentar, etc., esto es en cuanto a lo que respecta al calentador (boiler).

Ahora bien, en los diferentes espacios de la casa, por ejemplo en la cocina:

  • Revisar que el horno este calentando correctamente, porque puede que exista una fuga de gas en su estufa y esto no permitirá que caliente de manera correcta y que el gas a su vez se escape.
  • Revisar los filtros de las hornillas de la estufa para verificar que no se escape el gas.
  • Utilizar el agua fría para lavar los trastes, o bien templada.
  • Revisar que la estufa quede apagada completamente cuando no se ocupe, porque en ocasiones no nos damos cuenta y dejamos prendidas las hornillas y el gas se escapa y puede ser peligroso.
  • Si su estufa es eléctrica, procurar prenderla con un encendedor o cerillo para utilizar lo menos posible el sistema eléctrico, ya que genera más gas.

En la lavadora:

  • Utilizar el agua fría, no hay necesidad de lavar con agua caliente.

Si tiene chimenea (de gas):

  • Sellar puertas y ventanas para que el calor de la casa se encierre en un solo lugar y no tenga necesidad de encender la chimenea.

Hasta el hecho de llegar a tener una fiesta en casa y quiere hacer carne asada, lo que puede hacer en estos casos es utilizar el carbón en lugar de gas.

Estos fueron algunos tips que pueden ayudarlo a usted a tener un mejor cuidado en cuanto al consumo del gas y también para que sepa que es lo que puede o no puede hacer, así como también ciertas medidas de prevención.

Cuida el gas y no lo desperdicies. Utilízalo en los momentos en que sea necesario. Recuerda que el uso del gas, puede darte muchos beneficios cuando se es usado de manera correcta en estas temporadas de frio.