El agua caliente sanitaria es un factor de gran demanda de confort que se puede destacar en gran parte de los hogares. Para cubrir esta necesidad, se pueden emplear diversas tecnologías y sistemas que, en la actualidad, ofrece el mercado, como en el caso del calentador de gas. Los sistemas de combustión permiten satisfacer esta demanda de manera rápida, sin tener que contar con un volumen de agua almacenada, como en el caso de otras tecnologías.
Por ello, estos calentadores son una excelente solución. Pues, destacan por su sencillo proceso de instalación y manejo del equipo. En esta oportunidad, H2O TEK les hablará sobre la dimensión del equipo a la hora de elegirlo y los aspectos fundamentales a tener presentes en el proceso de instalación del calentador.
Dimensionamiento y elección de un calentador de gas
Los equipos generan agua caliente sanitaria de manera instantánea en el momento que se necesita esta demanda de confort. Para seleccionar adecuadamente el litraje de un equipo, se debe considerar la cantidad de puntos de consumo, el caudal y la temperatura de agua de entrada al hogar, así como la distancia existente entre el área donde se desea instalar y el punto más alejado de consumo.
El tipo de calentador que se elija también se determina, por el espacio donde se va a colocar el equipo y las alternativas, con relación al aporte de aire y salida de humo.
La designación comercial, en cuanto al calentador, señala el caudal de agua que puede generar de manera instantánea en litros por minuto, con un salto de temperatura de aproximadamente 25 °C. El rango usual oscila entre los 6 l/min y los 18 l/min.
Dichos caudales son establecidos conforme al uso de agua mezclada en punto de consumo de alrededor de 40 °C. Si se llega a contar con caudales reales de consumo conforme a la información del fabricante, entonces se debe contemplar un cálculo con mayor precisión.
Requisitos de instalación de un calentador de gas
Técnicamente, la instalación de un calentador de agua industrial o doméstico, es muy simple. Únicamente, se debe conectar el equipo en la respectiva entrada de agua fría y a la salida de agua caliente, al suministro de gas y la alimentación eléctrica correspondiente.
Otro aspecto a considerar, cuando se habla de la instalación de estos equipos, son los cambios normativos que se van presentando, con respecto a la permisibilidad o no de los calentadores atmosféricos. El uso de calentadores de cámara estanca, por ejemplo, requieren de conductos coaxiales o biflujo, con el fin de disponer de un correcto aporte de aire y extracción de humos del equipo.
En ciertos casos, esto puede complicar el proceso de instalación, debido al espacio extra que se necesita para dichos conductos. Por otra parte, el uso en el exterior de los calentadores atmosféricos puede facilitar, en gran medida, ciertas acciones de rehabilitación de los equipos, que pueden ser más costosos a nivel técnico y económico si se aplican otras tecnologías de producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Elegir calentadores de gas que sean óptimos
Para elegir un calentador, conforme al salto térmico de alrededor de 25 °C, se puede tener presente, como ejemplo, el uso de agua de red a 15 °C. Es decir, si la temperatura de agua de aportación llega a ser menor, el caudal a 40 °C que puede llegar a suministrar el calentador también será menor. Es por ello que, este aspecto es clave que se evalúe al momento de elegir un equipo de esta categoría.
Un calentador de 6 l/min es ideal para uso de un fregadero, una ducha o un lavabo. Ahora bien, si se considera usar una ducha y un lavado a la vez, entonces representa un caudal de alrededor de 9,9 litros /minuto. Aquí, se puede usar un calentador de 11 l/min, con el fin de cubrir las necesidades de demanda de agua caliente sanitaria.
Pero, si se usa una bañera (12 l/min), convendría pensar en elegir un calentador superior en gama de 14 l/min.
El mejor proveedor de calentadores de gas
Ahora tienen oportunidad de reconocer los aspectos básicos para identificar un calentador de gas, con el fin de que pueda responder a las necesidades propias. H2O TEK nos aseguramos de que nuestros clientes puedan elegir productos de calidad y contar con un servicio profesional de gran nivel. Desde calentadores, filtros de agua, bombas de agua, calentador de agua, generadores de vapor, entre otros más.
Somos una empresa dedicada a ofrecer las mejores soluciones en calentadores del mercado. Sabemos la importancia de contar con equipos que sean de calidad y buen rendimiento para los hogares y el sector industrial. Les invitamos a revisar nuestro catálogo en línea de los productos que tenemos disponible.
Si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios pueden hablarnos al número (800) 942 6835 y hacernos llegar sus dudas o mándenos un correo electrónico a info@h2otek.com para asesoría personalizada.