El calentador de gas es un elemento necesario en diversos hogares, gracias a la proporción de agua caliente para distintas tareas como: lavar los platos, bañarse, etc. Pero, así como sucede con otros productos, estos pueden tener ciertas fallas y problemas con el paso del tiempo.
Dichas averías pueden resultar costosas e incluso la reparación, en algunos casos, puede ser peligrosa, si no se cuenta con el apoyo de personal técnico altamente competente para dichas tareas.
Importancia de un mantenimiento adecuado
El mantenimiento adecuado, así como, sucede en cualquier equipo, es importante para asegurar el funcionamiento eficiente del mismo. Ya que, dejarlo de lado conlleva problemas que generan gastos considerables o peor aún, situaciones de alto peligro, como en el caso de las fugas de gas.
Limpieza regular
Dentro de las formas más sencillas, pero efectivas de tener la oportunidad de prevenir averías en el caso de los calentadores, es a través de una limpieza periódica. En este caso, se puede asegurar de que no exista acumulación de polvo, sedimentos o suciedad, en las partes internas del equipo. Esto no solo permite conservar su nivel de eficiencia, sino también prolongar su vida útil.
Verificación de la válvula de seguridad
La válvula de seguridad es un elemento crítico dentro de los calentadores que funcionan a gas. Es importante comprobar de forma regular que esté funcionando de forma correcta, con el fin de evitar riesgos a nivel de seguridad. Por tanto, es recomendable consultar con el manual del fabricante para conocer las instrucciones específicas sobre la forma correcta para gestionar esta tarea.
Control de la presión del gas
También, es importante controlar la presión del gas. Pues, un nivel inadecuado de este elemento puede llegar a afectar el rendimiento del equipo y generar averías importantes. En caso de que se llegue a notar alguna fluctuación, en términos de temperatura del agua, puede significar problemas a nivel de la presión del gas.
Mantenimiento profesional anual
A pesar de que se pueden llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento por sí mismos, es recomendable siempre programar un mantenimiento con personal técnico altamente competente. Dado que, un equipo especializado en estos aparatos puede llegar a detectar problemas importantes antes de que se conviertan en verdaderas averías graves y asegurar que el calentador esté en excelentes condiciones.
Uso adecuado
El uso óptimo del calentador de gas es importante para prevenir averías. Entre las pautas a considerar, se pueden tener presentes algunas como:
No sobrecargar el calentador
Conviene evitar el uso del calentador para abastecer el agua caliente en múltiples grifos y electrodomésticos a la vez. Esto puede llegar a provocar un exceso de presión en el sistema, lo cual se traduce en averías que ameritan de atención especializada por un técnico.
Ajusta la temperatura adecuadamente
Se recomienda configurar la temperatura del equipo a un nivel que sea cómodo y seguro. Evitar configurar con niveles muy elevados, porque esto no solo incrementa el riesgo de las quemaduras, sino que también puede llegar a dañar el equipo con el paso del tiempo.
Problemas comunes y soluciones
Entre los problemas que suelen presentar al usar calentadores, se encuentran:
Pérdida de eficiencia
Al notar que el agua caliente llega a ser menos eficiente, posiblemente, exista una acumulación de sedimentos en el tanque. En este caso, lo que se puede hacer, es vaciar y limpiar el equipo siguiendo las instrucciones del respectivo fabricante:
Fugas de gas
Si llega a existir olor a gas, lo ideal es apagar rápidamente el calentador de agua, ventilar la zona y llamar a un técnico especializado, para que se pueda gestionar una inspección adecuada.
Agua con mal olor
Cuando existe olor en el agua caliente, puede ser una señal de bacterias en el tanque. Por tanto, se debe optar por un limpiador de tanque profesional que permita solventar este tipo de casos.
Tener la oportunidad de prevenir averías en los calentadores o boilers, es fundamental para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios en el hogar. Para ello, tener presente un mantenimiento periódico y un uso correcto, permite prolongar la vida útil de estos equipos y evitar reparaciones que sean realmente costosas.
El propósito del mantenimiento de estos aparatos, es asegurar que su uso sea totalmente seguro. En este caso, los peligros del monóxido de carbono y de las subidas descontroladas de presión, son realmente importantes. A pesar de la tecnología que puede existir en la actualidad, las precauciones nunca estarán de más.
Adquieran calentador de gas con H2O TEK
En H2O TEK nos encargamos de asesorar a nuestros clientes, con el fin de que se puedan conseguir las mejores opciones del mercado, en términos de calentadores, boilers de paso y otros aparatos de esta naturaleza. Tenemos gran variedad de equipos, eléctricos, de gas y solares.
Puede visitar nuestro catálogo de productos disponible en línea, además, es posible realizar las compras en línea de forma sencilla. Para mayor información sobre el calentador de gas, puede contactarnos al 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o mandarnos un mensaje al +52 (81) 2152 4723.