Ya sea que se trate de un restaurante, hotel o una lavandería, el costo operativo es sumamente importante, así como lo es la calidad del servicio. La selección del boiler de paso o acumulación es una decisión importante, dado que, esto tiene un impacto directo en el consumo de gas y la continuidad de las operaciones.
Se trata de dos tipos de sistemas de calentamiento que cuentan con características y aplicaciones diferentes. Mientras que la caldera de paso calienta el agua solo cuando así se requiere, el de acumulación almacena agua caliente para su uso inmediato.
En este caso, se recomienda entender qué sistema es el ideal, conforme a la operación del negocio con el que se cuenta, con el fin de lograr la optimización y el ahorro.
Importancia de entender la demanda del boiler de paso o acumulación
Una de las principales diferencias radica en cómo controlar el volumen y la simultaneidad de la demanda de agua caliente en los sectores comerciales.
Eficiencia instantánea
El boiler (de paso) tiene la capacidad de operar sin tanque, calentando el agua únicamente cuando existe flujo Se caracteriza por el ahorro energético en modo stand-by y son ideales para negocios con uso intermitente, pero donde se necesita agua caliente altas temperaturas de forma inmediata.
La métrica clave aquí es el Caudal (LPM), permite conocer cuántos litros es posible calentar por minuto; sin duda, un factor clave al dimensionar para múltiples regaderas o tomas.
Poder de la reserva del boiler de acumulación
Es un boiler que calienta un gran volumen de agua y lo conserva a temperatura constante en un tanque. Se caracteriza por permitir el control picos de demanda simultáneo, pero esto conlleva el riesgo de pérdida de calor en el tanque almacenamiento a lo largo del día. Lo que se traduce en un gasto constante de electricidad o gas para recalentar.
Costo operativo y amortización
La inversión inicial en este equipo no es lo único que se debe tener presente, la rentabilidad a largo plazo es lo que determina la mejor alternativa para las industrias o negocios.
Consumo de gas y energía
Modernos boilers de paso de excelente eficiencia tienen la capacidad de alcanzar niveles térmicos de hasta el 95% aproximadamente. El sistema de acumulación muy rara vez puede llegar a superar el 70% u 80% de la pérdida de calor por el tanque.
Es una diferencia importante que se denota por el costo de conservar el tanque lleno de temperatura constante, lo que se convierte en un gasto fijo innecesario para la acumulación.
Costo de mantenimiento y vida útil
Los tanques de acumulación necesitan un reemplazo periódico de ánodo. El desgaste por sarro del tanque puede disminuir su nivel de eficiencia con el paso del tiempo. Por otro lado, los boilers de paso aunque necesitan limpieza por sarro en el tanque son sistemas compactos y su diseño permite aislar las fallas sin detener toda la operación.
La vida útil de estos dos sistemas con un mantenimiento oportuno, puede superar los 15 años aproximadamente.
Factores para considerar para decidir cuál equipo es mejor para mi negocio
Para tomar una decisión de compra asertiva en compra e instalación de calentadores, es necesario evaluar algunos aspectos como son:
- La presión y calidad del suministro de agua, porque la caldera de paso requiere presión constante para funcionar de manera eficaz.
- La cantidad de simultaneidad de consumo de agua caliente, conociendo si se necesita agua en grandes volúmenes o de forma aislada.
- El presupuesto considera los costes de inversión inicial y gastos operativos a largo plazo.
- El espacio disponible para la instalación y mantenimiento de los equipos.
- Regulaciones locales que pueden influir en la elección y el uso de sistemas de calefacción.
Con este análisis se puede optimizar la inversión que se desea hacer y disminuir los costos operativos, garantizando un suministro eficiente de agua caliente.
Aplicaciones del boiler de paso o acumulación en diversos sectores
La aplicación que se requiere establecerá qué tipo de tecnología es más rentable.
Hoteles y hospitales
En los hoteles, la demanda es sumamente crítica y constante. Se necesita la mayor fiabilidad, por tanto, la incorporación de sistemas modulares de boilers de paso es lo recomendable. De esta manera, se permite una escalabilidad casi infinita y se garantiza que si un módulo falla, el resto de la red puede seguir suministrando agua.
Mientras que, el sistema de acumulación se implementa únicamente como apoyo en sala de emergencia o áreas críticas.
Restaurantes y gimnasios
Este tipo de negocios necesita agua caliente inmediata en cocinas y lavavajillas. Los gimnasios, varias regaderas simultáneas. En este caso, la capacidad de respuesta y el nivel de eficiencia del boiler (de paso) de alta calidad son insuperables.
Por otra parte, la flexibilidad de los sistemas modulares otorga la posibilidad de ajustar el nivel de potencia, conforme a la hora del día o el día de la semana.
¡Contacte con expertos en boilers de paso para tu negocio!
La selección entre un boiler de paso y un sistema de acumulación es una decisión estratégica importante. Evita arriesgar la continuidad de tus servicios. En H2O TEK somos expertos en fabricación, distribución e instalación y más.
Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre boilers, calentador de gas y otros equipos que tenemos disponibles al (55) 5574 9734 o (55) 6719 8048 en CDMX. Igualmente, nos puedes escribir al correo electrónico info@h2otek.com (nacional) o intl@h2otek.com (internacional).




