Tipos de energía o combustible de un calentador de agua
El tipo de energía o combustible más utilizados en los calentadores de agua son: gas natural, gas propano (GasLP) y electricidad. Como energía alternativa se encuentra la solar. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas, éstas suelen combinarse con las energías tradicionales.
El tipo de calentador a usar, así como el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la temperatura del agua que se desea alcanzar, disponibilidad del combustible que el sistema utiliza, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, clima y costo del calentador. Suele ser un artefacto bastante grande que es capaz de albergar hasta 100 litros de agua, siempre se ubica en una posición vertical y posee en su interior una resistencia eléctrica que tiene como función calentar el agua.
Cabe mencionar que el factor energía es de suma importancia, pues describe la cantidad de energía utilizada que realmente se convierte en energía útil para producir agua caliente. Las unidades con un FE (factor energía, por sus siglas) mayor a 0,67 superarán lo mínimo requerido para calificar como un calentador de agua valorado por Energy Star, un programa de ayuda a las empresas y consumidores para ayudar y promover la protección del medio ambiente.
Calentador de agua eléctrico
Utilizan resistencias eléctricas las cuales están diseñadas para aumentar la energía eléctrica en calor y con esto calentar de forma instantánea el agua. Cuando el agua alcanza la temperatura marcada por el termostato, la resistencia se apaga y el termo acumula el agua caliente en su interior hasta el momento de uso.
Calentador de agua de gas
El funcionamiento del calentador de gas se basa en un circuito sencillo: Cuando encendemos un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro del serpentín. Una vez calentada, es distribuida por el circuito de tuberías hasta su punto de salida, Puede ser de gas natural o gas LP.
Deben colocarse en una zona muy ventilada y afuera de la casa para mayor seguridad. Asimismo cuando se viaja o se sale por un largo tiempo de la casa debes de cerrar la llave de paso para evitar accidentes.
Calentador de agua solar
Es un equipo que calienta el agua, utilizando únicamente la energía de los rayos del sol. No necesita gas ni electricidad, por lo tanto es ahorrador, económico, duradero y su eficacia dependerá de una correcta instalación.
Un calentador o boiler solar consta de un colector solar que se instala generalmente en el techo de la casa y en dirección al sol para captar la radiación solar. El agua circula por unos tubos que están conectados a las aletas captadoras de radiación solar, esto permite capturar todo el calor que proviene de los rayos del sol y posteriormente pasarlo al agua que circula en su interior.